Analizando y entendiendo la importancia de los servicios que obtenemos de los ecosistemas marinos, de los cuales nos beneficiamos, la humanidad tomaría conciencia de la importancia de conservar el mundo marino y no sólo por su utilización extractiva sino por el alto valor que tienen. La salud de los océanos contribuye al bienestar de la humanidad, sin la cual el planeta AZUL no funcionaría. La biodiversidad oceánica es una de las unidades suministradoras de servicios de los ecosistemas más importantes para nuestro bienestar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que al menos el 75% de las especies de peces están sobreexplotadas, totalmente explotadas o en vías de recuperación y necesitan medidas de gestión adecuadas.
Muchas son las aportaciones científicas que dan evidencia de esto. En cambio, apenas empezamos a tomar conciencia del riesgo de pérdida y deterioro que sufren los océanos ante el cambio global ocasionado por el estilo de vida de las grandes urbes. Apenas nos fijamos qué pescado compramos en los supermercados, dónde y cómo fue pescado, por quién… Las respuestas a estas preguntas ayudarían mucho a enderezar el camino de la sostenibilidad en la actividad extractiva de los océanos. Y la solución está en preguntárnoslo a nosotros mismos y exigir que nos respondan.
Las culturas pesqueras deben de conservarse y asegurarse como una fuente de alimento segura en todo el mundo y no secuestrada por las grandes factorías pesqueras insostenibles, las cuales acaban con el stock y la mayoría de bancos de peces. Estas mismas ocasionan un gran perjuicio en los ecosistemas con el empleo de sus artes de pesca industriales. Esta actividad debe ser ordenada considerando factores ecológicos y sociales, nunca bajo las leyes del comercio que demuestran la maximización racional a corto plazo, lo cual no deja de ser la forma más irracional de gestionar el sustento de la población mundial y el único para otros muchos pueblos.
Una muestra de la riqueza de los océanos nos la dan las múltiples peculiaridades que tienen. Como su conocimiento ayuda a su respeto y valoración, a continuación os invitamos a que bucéis con nosotros y aprendamos juntos:
¿Sabías que Aristóteles fue el padre de la biología marina diseñando el primer modelo de ciclo hidrológico?.
Dependemos del mar (pescado, cosmética, medicinas, ciclo hidrológico, turismo,…) Pero sólo se conoce el 5% de los océanos.
Se ha viajado a la luna, pero sólo hemos descendido de forma tripulada 10916 metros en las profundidades marinas (1960) y no se ha vuelto a repetir por falta de presupuesto y quizás falta de interés.
La temperatura en los fondos abisales es uniforme y de 40C debido a la presión de la columna de agua que evita que se congele a tales profundidades.
En el océano están presentes todos los elementos de la tabla periódica.
El motivo por el cual los océanos son azules es porque el espectro de onda que más absorbe es el azul.
El sonido se transmite mejor en el medio acuático que en el aire por ser más denso.
El viento es esencial en el funcionamiento y dinámica de los océanos a nivel planetario, al igual que del clima.
El termostato del planeta está en los océanos y sin él la vida sería totalmente diferente a como la conocemos.
La gran cinta transportadora de temperatura es la corriente del golfo: es la más importante y, sin embargo, está viéndose modificada por el cambio climático. Por este motivo, se estima que el calentamiento global acabaría congelando los océanos de mayor latitud y ardiendo los trópicos y océanos templados.
Los grandes biomas marinos son: tropicales (oligotróficos pero de altísima biodiversidad); templados (destacando los bosques de kelp, al cual pertenece el mediterráneo, son los más diversos); polares (siendo más frío el ártico por estar rodeado de las corrientes circunpolares heladas las cuales amortiguan que el efecto del calentamiento global sea igual de grave que en el polo norte). En estos ecosistemas podemos encontrar una biodiversidad con tanta riqueza cómo:
El gran cachalote que puede sumergirse a 1000 metros en busca del calamar gigante.
Cyanea capillata (medusa crin de león) es el animal más largo del mundo, con una longitud observada record de 36.5 metros.
Cubozoa de Australia (Chironez fleckeri, avispa de mar) es el animal más peligroso del mundo ya que un individuo tiene veneno suficiente para matar a 60 personas pese a su limitado tamaño.
La gran barrera de coral de Australia es considerada la estructura no humana más larga del planeta con 2600km de longitud siendo visible desde el espacio. Actualmente está en serio peligro y declive por la acidificación de los océanos...
La gamba mantis o langosta boxeadora ostenta el record de golpeo más fuerte del reino animal y se considera que tiene la mejor visión del reino animal (trinocular). Su tecnología ocular es utilizada en I+D para blu-ray.
Los peces son el mayor grupo evolutivo y diverso y, además, pertenecen a distintos grupos familiares. Es interesante el modo en el que se comunican a través de la química, detectan cambios de presión a través de su línea lateral y algunos como los tiburones son capaces de detectar corrientes eléctricas a través de las ampollas de lorenzini. Sólo aproximadamente 50 familias de peces emiten sonidos… Utilizan mecanismos de advertencia como coloración, patrones de movimiento, etc.
En los océanos viven especies representantes de todos los géneros, y todos ellos con adaptaciones especiales a la vida en el océano.
Los pingüinos tienen los huesos macizos, sin tantas cavidades huecas como el resto de aves, donde el aire almacenado dificultaría su inmersión. Esqueleto menos neumatizado que el resto de aves.
Los pelícanos tienen debajo de la piel cámaras de aire para favorecer su flotabilidad.
La ballena azul tiene el corazón del tamaño de un Seiscientos.
Las tortugas marinas son criaturas ancestrales alrededor de las cuales se han organizado muchas culturas y formas de vida. Son uno de los mejores indicadores del estado de los ecosistemas marinos y costeros. Su comportamiento de selección de playa para la nidificación es uno de los grandes misterios del mundo natural.
Los tiburones no han causado ninguna muerte humana intencionada, los pocos ataques que se han dado han sido por confundir a las personas con sus presas habituales y siempre una vez mordida la víctima, ésta ha sido abandona al reconocer no ser alimento. En cambio, el ser humano realiza una de las peores masacres hacia la fauna: el finning… Esto es la separación física de las aletas del tiburón y el abandono posterior del cuerpo por la borda. Esta actividad conlleva la muerte de millones de tiburones y España cuenta con la flota más importante de Europa de esta actividad ilegal. ¿Quién es el peligroso, ellos o nosotros?
La comunidad científica de evolucionistas históricamente ha buscado las similitudes entre el cerebro de los primates y el del ser humano. En cambio, los últimos estudios demuestran que el cerebro más cercano es el de las ballenas, que han desarrollado un complejo lenguaje y tienen comportamientos que aún estamos tratando de comprender.
¿Y tú qué opinas? En estas fechas tenemos los platos llenos de marisco y saboreamos riquísimos alimentos marinos. ¿Consumes responsablemente? ¿Disminuyes tu consumo y te planteas las mismas preguntas que nosotros? En tu toma de conciencia y colaboración está el camino a la sostenibilidad. ¡No permitas que sigamos destruyendo nuestros océanos!
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/animal/grande/todos/tiempos/elpepusoc/20120116elpepusoc_3/Tes
ResponderEliminarLa plataforma gallega es, junto al estrecho de Gibraltar, la zona de España que más oportunidades ofrece para ver a este inmenso cetáceo, cuya longitud puede alcanzar los treinta metros de largo y pesar más de 150 toneladas. Todo en él es superlativo. Ni el mayor de los dinosaurios le supera; su lengua es tan grande como el vertebrado mayor sobre la Tierra, el elefante africano; y en los tramos más anchos de sus arterias cabe una persona alta (1,80 metros) de pie. A pesar de todo, nadie en la Cemma ha visto un ejemplar vivo de rorcual azul (aunque se le llame también ballena azul no pertenece a la familia de los balénidos) y es difícil que los pescadores puedan identificarlo, debido al parecido con el rorcual común en tamaño y forma, aunque con dimensiones siempre mayores.
QUE INTERESANTE!!!