martes, 17 de enero de 2012

28 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Irónicamente, mientras muchos celebren este día, otros no habremos olvidado aún el gran fracaso de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrado hace poco más de un mes en Durban. Políticos de todo el mundo se reunieron en Sudáfrica, en lo que pareció ser unas vacaciones cálidas en pleno mes de diciembre más que otra cosa. Y es que, pese a que el futuro del planeta estaba en sus manos, todos vaticinamos antes de que diera comienzo que la Cumbre no sería sino un absoluto fracaso.

Los operarios del Ayuntamiento de Madrid han estado trabajando a destajo en los últimos tiempos para reducir la contaminación. Han sido numerosos los días y noches sin dormir, se han producido largas reuniones en las que han participado los mejores expertos en reducción de la contaminación de nuestro país hasta que… ¡Eureka! Solución encontrada: ¿Por qué no desplazar las garitas de medición a zonas verdes de la capital? De esta forma, se reducen los niveles de contaminación… y se falsea la información ofrecida a la ciudadanía. Porque no es lo mismo una caseta a pie de la m-30 que en pleno Retiro. Gracias a esta medida, el Ayuntamiento ganó merecidamente uno de los premios concedidos en el Congreso APIA por omisión de la información, puesto que la web que recoge los niveles de contaminación se cae curiosamente los días en los que estos niveles superan los límites permitidos. ¡Qué casualidad! Pero son tan desagradecidos que no quisieron ir a recogerlo. Aún así, todo el auditorio le dedicó un merecido aplauso, porque un premio así no se consigue todos los días.

Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, la contaminación es caprichosa y mediática: le gusta aparecer en la portada de los periódicos de tirada nacional. Todos los años es portada y siempre viene acompañada de una clara justificación: la estabilidad atmosférica del anticiclón impide la llegada de la anhelada lluvia que haga que la contaminación desaparezca (o más bien que la deposite en el suelo, porque la contaminación no desaparece por arte de magia ¿estamos ante uno de los muchos casos de esconder lo que nos molesta bajo la alfombra?)

Y es que desde hace varios años se viene hablando de las siglas ZEB (Zona de Emisiones Bajas) en el Ayuntamiento, pero no hay medidas efectivas y la contaminación no hace más que incrementarse. Sin embargo, para nuestra actual alcaldesa, anteriormente concejala de Medio Ambiente, la calidad del aire es buena: no hay más que mirar por la ventana para ver la “boina” de Madrid, más presente que nunca.


En el informe “La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2011”, elaborado por Ecologistas en Acción, se puede encontrar que “la mayor parte de las medidas correctoras que incluía la Estrategia [referido a la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010] no estaban cuantificadas, ni disponían de un calendario de ejecución, ni de estimaciones de la reducción de contaminación que esperaban conseguir, como tampoco se presupuestaban en detalle (http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/calidad_aire_madrid_2011.pdf). Blanco y en “Botella”: la Estrategia estaba perfectamente elaborada para que fuera totalmente ineficiente. Si son políticos y expertos en reducción de la contaminación los que lo elaboran, ¿por qué comenten errores de principiante? ¿Puede ser que esos expertos en la materia no tengan ni idea? ¿Puede ser que el político de turno sepa más de economía (por decir algo…) que de medio ambiente? ¿Puede ser que les interese más pagar la multa en cuestión que hacer las cosas bien? Lo que no puede ser es que jueguen con nuestra salud de esta forma. Quizá no les importe el bienestar de sus hijos y nietos, pero a la ciudadanía de Madrid, sí nos importa. Y mucho.

Hemos de recordar que todos somos un poco responsables de esta situación, por ejemplo, al desplazarnos en coche cada día, de forma que queda en nuestras manos aportar un pequeño granito de arena en pro del medio ambiente.

Para consultar la calidad del aire de Madrid, visite el enlace


5 comentarios:

  1. El ayuntamiento de Madrid y su consorcio de transportes no hace nada por evitar o apaliar este problema que todos sufrimos consciente o inconscientemente. No se hace nada por reducir el tráfico y si fuera poco nos suben los precios del transporte público (lo cual llega en ocasiones a suponer más barato ir en coche a Madrid que en transporte público... económicamente que no ambientalmente claro). Por otro lado, si se me ocurre salir en bicicleta me juego la vida literalmente, me expongo a ser multado...
    ¿Si cómo ciudadano quiero ayudar a reducir la contaminación atmosférica que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. En nuestra mano está el NO contribuir a aumentar la contaminación que respiramos.

    No sólo la emisión de gases del tráfico, debemos además reciclar, intentar no gastar más agua del necesario, ni más energía de la necesaria, ciertos residuos son altamente contaminantes como el aceite si lo tiras por el desagüe, o los aerosoles que todos usamos en espuma,desodorantes,lacas... no sé hay cientos de pequeñas cosas que se pueden hacer. Yo las he "mamado" en casa ;)

    Encontré esta web de ecología donde se dan buenos consejos al alcance de tu mano y que puedes hacer en la vida cotidiana: http://www.ecologiaverde.com/consejos-para-ser-ecologicos-y-contaminar-menos/

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Puedes hacer muchas cosas: usar transporte público, ir andando y en bici. Curiosamente, andando y en bici muchas veces se tarda lo mismo que en transporte público (cuando son trayectos de menos de 45 minutos). Ir en coche, además de más caro (a no ser que en el coche vayan más de 2 personas; además hay que tener en cuenta los gastos del seguro, arreglos, impuestos...), muchas veces tampoco ahorra mucho tiempo, te provoca un cabreo.... además el transporte público te deja tiempo libre para leer, pensar, llamar por teléfono, dormir, descansar... y en cambio cuando conduces el coche ese tiempo no lo puedes recuperar ni usar en otras cosas.
    Otra cosa que se puede hacer en ensayar el decrecimiento: reducir los desplazamientos, vivir más cerca del trabajo, etc.
    Muy buena la entrada sobre la contaminación de Madrid... Intentando entender a nuestra querida alcaldesa y a su predecesor tan "buen gestor" y despilfarrador... ¿por qué no bajan la contaminación? Supongo yo que será por no querer gastar dinero en eso, y no querer que las medidas que se tendrían que tomar repercutan negativamente en la actividad económica de la ciudad... Si no, no me explico el empeño en engañar, negar y no hacer nada. Para intentar convencerles, se me ocurre que se les puede decir el nº de enfermos y el gasto sanitario que supone... para que tengan en cuenta también los costes y no sólo los beneficios del "no actuar".

    De todas formas, ¿a quién habría que convencer, a la alcaldesa y los políticos o a la población?... No lo se muy bien, porque parece que la gente les seguirá votando aunque les pongan una chimenea en su dormitorio, y poco más puede hacer ahora mismo la gente además de votar cada 4 años para que sus intereses y opiniones sean llevadas a la práctica por los políticos. Bueno, también podemos organizarnos para hacer oir nuestra voz de forma conjunta y presionar más a los políticos en el periodo de los 4 años entre elección y elección... Por ejemplo colaborando con asociaciones, ongs, sindicatos, otros partidos políticos, en movimientos sociales (como el 15m)....

    Ánimo y enhorabuena por el blog!

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. ¿Llegaremos a tener una boina como Pekín, donde se respira con mascarilla desde que uno nace como lo más normal del mundo? Si es así, el estado de la calidad del aire comparando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los futuros JJOO que siempre demanda la capital española, sin acciones establecidas hasta entonces... no será muy diferente...

    Charlie

    ResponderEliminar
  5. Estáis muy cerca de las 1000 visitas, mi más sincera enhorabuena, seguid así! Y mañana por la radio.

    ResponderEliminar