lunes, 28 de noviembre de 2011

VII JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES. 2011.

La Asociación Socioeconciencia (SEC) ha aprendido de setas este pasado fin de semana, los días 25, 26 y 27 de Noviembre.

En una fecha en la que se celebran 25 años de la declaración de Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera se celebraron las VII Jornadas Micológicas Abulenses. Abla es un pequeño pueblo situado la falda norte de Sierra Nevada, de la Alpujarra Almeriense, en el valle de Nacimiento. Abla,  un pueblo que se disfruta con los cinco sentidos.

En esta zona suroriental de Sierra Nevada se trabaja apostando por el desarrollo sostenible, innovando y avanzando en busca de la sostenibilidad. El objetivo principal del espacio protegido es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población compatibilizándolo con la conservación de sus ecosistemas e intentando romper la barrera economía vs. espacio protegido. Como dijo Sonia, Delegada de la Consejería de Medio Ambiente, se trata de vivir aquí y vivir de aquí, un punto clave para evitar el abandono rural, uno de los mayores retos que debe abordar la conservación ambiental en España.

Bajo este marco y gracias a la iniciativa de las personas más activas de Abla, se llevan realizando desde hace 7 años las Jornadas Micológicas para poner en valor, concienciar y dar a conocer la riqueza de sus montes y sus productos, siempre bajo la mirada de la conservación, fomentando un uso responsable del monte y el respeto por el entorno natural. En este caso, indudablemente se trata de setas, de contribuir al desarrollo rural desde la Micología.

Las jornadas comenzaron con una “novedad”, como dicen sus organizadores: Adaptarse o morir, este año por primera vez han decido posponer la fecha de celebración. El retraso es debido a que las condiciones meteorológicas (escasas precipitaciones y temperaturas poco favorables) no han sido las propicias para el desarrollo de las setas, ¿quizás se intuya la acción del caprichoso cambio climático? Los otoños cada vez son más tardíos y cortos, con lluvias irregulares y un descenso acusado y repentino de las temperaturas.

Recapitulemos y demos un enfoque desde la ecología al asunto, como muy bien hizo el ponente Jesús Vilches. Nos hizo entender, repasando el ciclo de vida de los hongos, que una seta en el campo es un milagro y como tal, por un lado, sólo por ello deben respetarse y, por otro, cumplen su función. Ocurre que en ocasiones no vemos “las setas” o el cuerpo fructífero del hongo, pero los hongos están en el suelo trabajando para la planta. ¿Pero que ocurre en el suelo de un bosque? Poco se conoce de sus procesos. La rizosfera es uno de los sistemas menos conocidos y estudiados de la naturaleza, pero de importancia vital para el desarrollo y salud de los ecosistemas, no sólo forestales, ya que reciclan la materia orgánica, nutren el suelo y alimentan a la planta. Esto pone de relieve la importancia de las micorrizas. El 95% de las especies mediterráneas de plantas tienen micorrizas, lo cual representa una de las mejores y más importantes adaptaciones a la sequia estival y aridez de los climas mediterráneos. Incluso el hongo resulta esencial para ayudar a las plantas en la colonización de la tierra firme. Las micorrizas tienen su influencia en la composición botánica, ayuda a defender de plantas invasoras y es un abono vivo natural. Podemos afirmar que el sistema circulatorio de agua del bosque es o son los rizomas. En definitiva, los hongos nos alimentan ya sea como setas o como la función que el propio hongo desempeña, ya que como muy bien apuntó Jesús todo lo que comemos viene del suelo, es la base ecológica y es vulnerable.

El resumen de las Jornadas fue el hallazgo de pocas setas comestibles, pero la revelación de una gran diversidad micológica y un inconmensurable conocimiento, además de pasar una jornada fantástica de convivencia degustando la gastronomía local, sus gentes y sus paisajes paradisiacos. 

Desde SEC os invitamos a descubrir el fabuloso mundo de la Micología, porque para poder respetar y valorar antes hay que conocer.


Nuestro más sincero agradecimiento a toda la organización de las VII Jornadas Micológicas Abulenses, y en especial a Jose Jesús Herrerías García (Dinamizador del Centro Guadalinfo de Abla), Antonio Oliva (Alcalde de Abla), Rafael (Doctor en Biológicas por la UAM y Profesor de Micología del Taller de Empleo Abla Ecológica II), Jesús Vilches (Micólogo) y al resto de participantes y conferenciantes que acudieron a las Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario