viernes, 13 de julio de 2012

7 billones, 7 mil millones

No es la cifra de la suma de dinero y joyas guardadas en algunas cuentas suizas, tampoco son los millones recaudados por las películas más taquilleras del cine. Se trata de la cifra que ha alcanzado la población mundial sobre la Tierra en 2011.  En 1950 ‘solo’ era de 2,5 billones… En 1987 de 5 billones… En 1999 los 6 billones… como un termómetro roto, que sigue aumentando la fiebre al planeta… En 2011-2012 el lector puede leer la cifra en el titulo de estas líneas.


En el Ensayo sobre el principio de la población escrito por el economista inglés Thomas Robert Malthus en 1798, se reconocía ya la pauperización de la población debido al incremento exponencial de la misma. Sin embargo sus soluciones aun se encontraban en la radicalidad no deseada (hambrunas, guerras…).

En 2012, el Día Mundial de la Población (el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46 (1989), recomendó que el 11 de julio fuera el Día Mundial de la Población) se celebra con el tema «Acceso universal a los servicios de salud reproductiva». La cifra que muchos científicos pronosticaron como el inicio del colapso de los recursos finalmente ha llegado. En China, el caso mas conocido, se planifica desde hace décadas la reproducción en las familias, sin embargo los métodos penales que aplica vulnera los derechos humanos universales. En otros continentes (África, América Latina y el Caribe y la misma Asia) también hay grandes problemas de salud reproductiva que tienen su base en la desinformación, falta de conocimientos y de servicios de protección. El desafío es que cada vez somos un mayor número de habitantes para un planeta con recursos finitos. La oportunidad reside en afrontar con conciencia social y ambiental los cambios que sufre la humanidad.

Previsiones a futuro: observadores de las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo en el 2050, siendo 9400 millones la estimación más probable.

En palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon el 11 de julio de 2012: «En este Día Mundial de la Población, hago un llamamiento para que los Estados Miembros adopten con urgencia medidas concertadas para reducir la disparidad que existe entre la demanda y la oferta de servicios de salud reproductiva. La salud y los derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La inversión en el acceso universal a la salud reproductiva es una inversión crucial para lograr sociedades saludables y un futuro más sostenible.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario