sábado, 28 de julio de 2012

1er Día de Acción Global en Defensa de Nuestras Costas.


Hoy 28 de Julio se celebra en España, y concretamente con más fuerza en su litoral, el 1er Día de Acción Global en Defensa de Nuestras Costas. Más de 200 organizaciones, entre ellas Asociación Socioeconciencia, apoyan la iniciativa de la plataforma “No a nuestra costa”, liderada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF.

La unión hace la fuerza, y la voluntad y la palabra la toman todas estas organizaciones para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Costas, anunciada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Esta reforma La reforma de la ley flexibilizará los requisitos de ocupación y los usos del dominio público marítimo terrestre lo que significa un grave retroceso en la protección del litoral español (Manifiesto: http://www.noanuestracosta.org/manifiesto.php?menu=02)

En el día de hoy se celebrarán eventos (mesas informativas a pie de playa, embarques con ciudadanos, limpieza solidaria de playas, paseos en kayak, chapuzones colectivos, etc.) en las siguientes playas a lo largo de la mañana o tarde:

El Palmeral (Almería), el Saler y la Malvarrosa (Valencia), Valdevaqueros (Tarifa), Cala Blanca (Andratx), El Médano (Tenerife), la Barceloneta (Barcelona), Matalascañas (Huelva), Mataleñas (Santander), la Concha (San Sebastián), Azkorri-Gorrondatxe (Vizcaya), Bañugues (Santander), O’rostro (Fisterra), Gures (A Coruña), Portonovo (Pontevedra), L’Arquitecte (L’Ampolla),  L’Ahuïr (Gandía), el Postiget (Alicante), Arrieta (Lanzarote)… Pantano de San Juan (Madrid).


Playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz). 

Si te encuentras en el litoral español o simplemente apoyas la iniciativa pero estás en el interior, mándanos una foto original en defensa de nuestro patrimonio costero a socioeconciencia@gmail.com

Construyamos castillos en la arena, pero no dejemos que de nuestro litoral solo quede contaminación, ladrillo y cemento para nuestras generaciones futuras.

3 comentarios:

  1. La Ley de Costas viola los Derechos Humanos al despojar de su propiedad legalmente adquirida a miles de personas.
    La Ley de Costas confisca e impide que los hijos hereden el poco patrimonio que tienen miles de familias humildes.
    La Ley de Costas se aplica con arbitrariedad demostrada, atacando a gente que no puede defenderse contra el abuso de poder del Estado.
    La Ley de Costas ataca los derechos de los niños y de las personas mayores.
    La Ley de Costas es una amenaza para los pueblos tradicionales costeros, cuya desaparición es un pérdida irreparable para las futuras generaciones.
    ¿Esta es la Ley de Costas que se está defendiendo? ¿Cómo se puede defender una violación de los Derechos Humanos?

    ResponderEliminar
  2. Hay que conocer la historia para no meter la pata e ir diciendo lo progresista que es la Ley de Costas, cuando es un copia y pega (ampliado) de un proyecto de ley que FRANCO no pudo sacar adelante por la oposición de los jueces y diputados de entonces por ser confiscatoria. (BOCG 9 de febrero de 1968).
    El PSOE actualizó una ley facha y la disfrazó de ecológica consiguiendo lo que Franco no pudo conseguir, arrebatar las propiedades a sus legítimos dueños.
    Es penoso ver como gente que se llama de izquierdas está defendiendo una ley ideada por Franco.
    Hay que tener memoria histórica para todo, no sólo para lo que interesa.

    ResponderEliminar
  3. La Ley de Costas garantiza el uso público y libre de la costa. Defender nuestras playas, calas, dunas, acantilados y rías es proteger un bien común.
    La Ley de Costas debe ser un seguro contra la especulación y contra la corrupción en nuestro litoral.
    La Ley de Costas salvaguarda el valor económico del litoral. Una costa bien conservada genera beneficios de unos 8.000 millones de euros al año y más puestos de trabajo que una costa degradada.
    La Ley de Costas asegura el buen estado del litoral. Una costa saludable es la base para la pesca y el marisqueo, ya que es el vivero de especies cruciales para el futuro del sector.
    La Ley de Costas permite la instalación en nuestras playas de establecimientos, como restaurantes, terrazas, etc, siempre que cumplan la legislación.
    La Ley de Costas avala nuevos modelos de desarrollo turístico, invirtiendo en reformar las infraestructuras existentes, sin necesidad de construir otras nuevas.
    La Ley de Costas vela por la seguridad ciudadana, evitando que se edifique en zonas peligrosas por riesgo de inundación o temporales.
    La Ley de Costas evita que se produzca una amnistía para aquellos que han dañado el litoral.
    La Ley de Costas está alineada con la Unión Europea, que exige transparencia urbanística y lucha contra la corrupción.
    La Ley de Costas cuenta con el respaldo de los tribunales españoles, que han fallado en el 95% de los casos a favor del interés general y no de intereses particulares.

    El único color que se defiende es el VERDE, y aquí no se pretende entrar en valoraciones políticas.

    Más de 5000 organizaciones, instituciones, asociaciones, con sus respectivos miembros, trabajadores, becarios, voluntarios... no pueden estar tan profundamente equivocad@s con lo que se defiende, que es una ley protectora del litoral y que aúne los intereses y actividades que se desarrollen de forma sostenible con el entorno. Ejemplos como Algorrobico puede que vuelva a pasar en Valdevaqueros. Y eso la ciudadanía ni lo quiere ni lo necesita.

    ResponderEliminar