El tema de la minería en esta zona es bastante complejo por varias razones. La primera, por la gran extensión de América Latina: son muchos países los implicados y afectados por esta actividad, cada uno con una situación diferente, aunque bien es cierto que el denominador común es el mismo. La segunda, y no por ello de menor importancia, porque la minería engloba desde la extracción de petróleo hasta la de uranio, incluyendo oro, plata, litio,… y cada elemento a extraer tiene una repercusión socio-ambiental distinta.
Uno de los temas expuestos fue problemática del proyecto Conga, que se pretende llevar a cabo en las provincias de Cajamarca y Celedín, al norte de Perú. En la región donde se encuentra la laguna Perol, que tiene unos 15 millones de años, se quiere, una vez “trasladada”, construir un agujero de unos 2 km de largo por 1 km de profundidad con la finalidad de extraer oro y cobre durante aproximadamente 17 años. Tras ello, la laguna volverá a “colocarse en su lugar original”. Y esta es tan sólo una de las acciones que pretenden realizarse sin tener en cuenta el daño ecológico. La Evaluación de Impacto Ambiental está incompleta y los intereses económicos parecen estar por encima de todo. Los movimientos sociales, en contra de este proyecto ya han comenzado: la población prefiere mantener su ecosistema frente a la gran suma de dinero que recibirían procedente del canon minero.
Por otra parte y como resultaría imposible hacer un resumen completo de la conferencia que formó parte del taller, incluimos el link de un vídeo de “Caiga Quien Caiga Argentina” que fue proyectado y que pone claramente de manifiesto la problemática de la minería en este país:
Como en este taller se apostó por un flujo bidireccional de la palabra entre ponente y asistentes, se dio lugar a un interesante debate, en el que la educación o el decrecimiento económico fueron algunos de los temas que se trataron.
Otro de los puntos clave y que Socioeconciencia apoya encarecidamente es la apuesta por la difusión de esta problemática socioambiental. Tenemos nuestra propia teoría: la información no llega “a este lado del charco” porque a cierto sector económico no le interesa, no porque sea escasa, ni mucho menos.
Tenemos mucha tarea por delante, aunque ya hemos iniciado el camino.
Para más información, envía un mail a socioeconciencia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario